Las funciones del lenguaje se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia o propósito un mensaje.
- Referencial: Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a trasmitir información real, verificable, sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo.
- Apelativa: Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. A diferencia de la función referencial, en la intención de cumplir con su objetico, la función apelativa usa un lenguaje casi puramente connotativo.
- Fática: Su principal objetivo es iniciar, continuar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación a través de, como ya mencionábamos, la constatación de que el canal de comunicación este abierto y no cerrado.
- Expresiva o Emotiva: Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Gracias a esta función es que somos capaces de exteriorizar nuestros sentimientos, estados de ánimo, deseos, miedos, preocupaciones, enojos, padecimientos y voluntades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario