domingo, 4 de diciembre de 2011

Denotacion y Connotacion

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una misma palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso, podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto llamamos denotación y connotación.




DENOTACION
Se refiere al primer plano semántico de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con un significado directo y común, decimos que si sentido es “denotativo”. El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan.




CONNOTACION
Se refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Algunos ejemplos de la connotación son el albur, los refranes y la metáfora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario