domingo, 4 de diciembre de 2011

Parrafo

ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENCIA
Estructura: Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden está definido por los párrafos que lo integran.
Unidad: Un texto debe referirse a un tema en particular. Si, por ejemplo, un párrafo se refiere a un tema y el siguiente a otro, decimos que falta unidad temática pues salta de una cosa a otra.
Coherencia: Es la propiedad que hace claro y comprensible el texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre a la principal. Si las ideas de un texto se contradicen unas a otras, decimos que falta la coherencia en lo que esta diciendo.

CLASES
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar cuál es su lugar dentro del texto; es decir su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.
INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el orden de texto. El párrafo introductorio es la manera en que el autor te presentara el tema; por ello, este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir, todavía no entra en materia, solo te indica de qué va a hablar de ahora en adelante.
TRANSITORIO
El  párrafo transitorio, como su nombre lo indica, pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso creas ligas o puentes entre uno y otro.
CONCLUSIVO
El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando.
EXPLICATIVO
El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema en cuestión; es decir, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto. Este tipo de texto pretende dar más detalles sobre el tema del texto.

5 comentarios: