domingo, 4 de diciembre de 2011

Mecanismos de Coherencia

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

MARCADORES
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto. Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales. Se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.

CAUSA
Los marcadores de causa se refieren al origen que llevo a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.

CERTEZA
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.

CONDICION
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refieren a: si, siempre que, con tal de que.

CONSECUENCIA
Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

OPOSICIÓN
Los mecanismos de oposicion indican un contraste de opiniones o ideas, son los siguientes: contra, pero, no, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.




1 comentario: