domingo, 4 de diciembre de 2011

Estructura De Los Textos; Expositivos e Informativos

INFORMATIVO
Un texto informativo, sobre todo –pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. De esta manera, el texto se centra en los datos más importantes y solamente menciona, en forma breve, los detalles de menor importancia.



ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo se compone básicamente, de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que está por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene razón para convencer al público que lo lee. En la tercera y última, invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.


DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar a cada uno de los aspectos referidos. Ahora bien, hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones.

Estructura Lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
Estructura Recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
Estructura Circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto
 Estructura Temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario