jueves, 1 de diciembre de 2011

Expresion Coherente

Expresión Coherente
El no tener una expresión coherente suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas; sucede cuando decimos que la persona “cantinflea”, es decir, cuando menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado, y sin ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.



Macorreglas
Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer.
Las dos primeras son reglas de selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.

Suprimir: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial. En general, todo párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial, ejemplificarla o interpretarla.
Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión. Este paso requiere más atención que el anterior, pues debemos procurar no dejar nunca una idea trunca ni eliminar algo tan fundamental que le quite el sentido a la parte que estamos resaltando.
Generalizar: En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refiere a un solo concepto.
Construir: Habrá momentos en los que encontramos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
Integrar: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Así, tendremos que hacer uso de conectores y breves explicaciones que le indiquen al lector cual es el hilo conductor de nuestro resumen.

4 comentarios: