sábado, 3 de diciembre de 2011

Tipos de Textos

No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera.
Clasificación y Características
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. En ese sentid, son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillos; es decir, en general, son texto cuyo contenido se presume verdadero.


EXPOSITIVO:
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales.
Cientifico: Son Escritos por especialistas en temas relacionados con la ciencia.

Tecnológicos: Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de los descritos en el texto.
Didácticos: Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.
De Divulgación: Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación.
De Consulta: Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias.

INFORMATIVO:
Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable. En ocasiones, algunos textos están escritos de manera tal que parecen ser verídicos, pero no lo son, es por eso que deben verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que lo expuesto sea cierto. 



LITERARIO
En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura.
En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el dialogo.
Narración: Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias.
Descripción: La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, a partir del detalle de sus características. Los más comunes son:

§  Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
§  Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
§  Retrato: describe tanto los rasgos físicos como los morales de una persona o animal.
§  Paralelo: es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
§  Topografía: describe lugares y paisajes en general.
§  Cronografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.
 
Dialogo: Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible. La ventaja de este tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los personajes, pues conoce directamente lo que piensan y la forma en que como lo dicen.

1 comentario: