jueves, 1 de diciembre de 2011

Resumen

RESUMEN
Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura. Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante.
Hacer un resumen no es algo muy diferente. Para empezar, debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante. Ahora bien, la clave para la elaboración de cualquier resumen es la comprensión del escrito sobre el cual se trabajara.

En todo escrito podemos identificar tres estructuras:
Esquemática
Se refiere a la forma, independientemente del contenido. En un texto previo a cualquier ejercicio de escritura suele haber un esquema que delimite cual es la introducción, cual es el desarrollo y cuales las conclusiones.
Semántica
Es en esta estructura que distinguimos el contenido. El contenido de un texto podrá ser sobrio o estar lleno de imágenes, descripciones y diversas figuras literarias. Lo que se dice y como se dice, es decir, el estilo del autor, se percibe en la semántica. Cada palabra, cada expresión, tienen una razón de ser y no están allí de manera casual.
Textual
Esta última estructura es la base del texto. Cuando en un texto no se respeta las reglas básicas gramaticales, se empieza una oración que no se termina o los signos de puntuación se emplean en forma inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario