jueves, 1 de diciembre de 2011

Forma Esquematizada

Forma Esquematizada De Hacer Un Resumen
Un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasmen las ideas principales del texto original, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Ahora bien, otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la compresión de contenidos por el modo en que están organizados y presentados. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.
Ejemplo de ella son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.

Mapa Conceptual
Un mapa conceptual es una representación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica.


Mapa Mental
Un mapa mental es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, el cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palaras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.



Cuadro Sinóptico
Un cuadro sinóptico es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.


4 comentarios: