domingo, 4 de diciembre de 2011

Estrategia de Lectura

Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuadas. Las estrategias siempre implican planeación.


PROPOSITOS DE LECTURA
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de estrategia o planificación para comprenderlo.

ACTIVACION DEL CONOCIMIENTO PREVIO
Una vez definida la estrategia de lectura, lee el título. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión. Las ideas que tenemos antes de leer pueden ser referentes al tema, autor, título de la obra, etc. Eso tiene que ver con nuestra historia personal. Cultura, educación y grado de conocimiento en torno al tema.

DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS
Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo. Muchas veces, si no conocemos una palabra, esto no solo interrumpe la lectura sino también ocasiona un vacío de información en los datos que nos revela el texto.



IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES
El párrafo cuenta con una estructura externa o grafica –inicia con una mayúscula y termina con un  punto y aparte- y una estructura interna o conceptual –de acuerdo a su significado o lo que quiere decir. La estructura interna del párrafo esta constituida por una oración principal que contiene la información básica o idea fundamental; y por oraciones secundarias, que amplían la información o dan más detalles sobre la idea principal.

SUPERVISION Y REGULARIZACION DE LA PROPIA COMPRENSION
Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar.


Lugar: Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que este bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso contante de gente.
Posición: Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede a menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares: Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante.
Atención: Al aislar los distractores externos, podemos enfocar nuestra atención a la lectura.
Concentración: Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirigen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario