domingo, 4 de diciembre de 2011

Mecanismos de Coherencia

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

MARCADORES
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto. Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales. Se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.

CAUSA
Los marcadores de causa se refieren al origen que llevo a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.

CERTEZA
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.

CONDICION
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refieren a: si, siempre que, con tal de que.

CONSECUENCIA
Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

OPOSICIÓN
Los mecanismos de oposicion indican un contraste de opiniones o ideas, son los siguientes: contra, pero, no, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.




Estrategia de Lectura

Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuadas. Las estrategias siempre implican planeación.


PROPOSITOS DE LECTURA
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de estrategia o planificación para comprenderlo.

ACTIVACION DEL CONOCIMIENTO PREVIO
Una vez definida la estrategia de lectura, lee el título. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión. Las ideas que tenemos antes de leer pueden ser referentes al tema, autor, título de la obra, etc. Eso tiene que ver con nuestra historia personal. Cultura, educación y grado de conocimiento en torno al tema.

DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS
Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo. Muchas veces, si no conocemos una palabra, esto no solo interrumpe la lectura sino también ocasiona un vacío de información en los datos que nos revela el texto.



IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES
El párrafo cuenta con una estructura externa o grafica –inicia con una mayúscula y termina con un  punto y aparte- y una estructura interna o conceptual –de acuerdo a su significado o lo que quiere decir. La estructura interna del párrafo esta constituida por una oración principal que contiene la información básica o idea fundamental; y por oraciones secundarias, que amplían la información o dan más detalles sobre la idea principal.

SUPERVISION Y REGULARIZACION DE LA PROPIA COMPRENSION
Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar.


Lugar: Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que este bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso contante de gente.
Posición: Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede a menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares: Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante.
Atención: Al aislar los distractores externos, podemos enfocar nuestra atención a la lectura.
Concentración: Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirigen. 

Denotacion y Connotacion

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una misma palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso, podemos decir que los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia; a esto llamamos denotación y connotación.




DENOTACION
Se refiere al primer plano semántico de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con un significado directo y común, decimos que si sentido es “denotativo”. El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan.




CONNOTACION
Se refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Algunos ejemplos de la connotación son el albur, los refranes y la metáfora. 


Parrafo

ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENCIA
Estructura: Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden está definido por los párrafos que lo integran.
Unidad: Un texto debe referirse a un tema en particular. Si, por ejemplo, un párrafo se refiere a un tema y el siguiente a otro, decimos que falta unidad temática pues salta de una cosa a otra.
Coherencia: Es la propiedad que hace claro y comprensible el texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre a la principal. Si las ideas de un texto se contradicen unas a otras, decimos que falta la coherencia en lo que esta diciendo.

CLASES
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar cuál es su lugar dentro del texto; es decir su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.
INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el orden de texto. El párrafo introductorio es la manera en que el autor te presentara el tema; por ello, este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir, todavía no entra en materia, solo te indica de qué va a hablar de ahora en adelante.
TRANSITORIO
El  párrafo transitorio, como su nombre lo indica, pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso creas ligas o puentes entre uno y otro.
CONCLUSIVO
El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando.
EXPLICATIVO
El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema en cuestión; es decir, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto. Este tipo de texto pretende dar más detalles sobre el tema del texto.

Parrafo

Un párrafo es la unidad grafica y conpetual que forma un texto escrito en prosa. Un texto sew compone de párrafos. El párrafo, a su vez, esta formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesion a la idea qye se comunica.
Los aspectos del parrado son:
  • Externo o Grafico: identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.
  • Interno o Conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones; esto quiere decir que, cuando camibiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.


Cada párrafo esta formado por una oración principal que resume la idea general que se requiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias , que derivan paraciones o inclusive, contradecir la idea principal.

Lectura

Estructura De Los Textos; Expositivos e Informativos

INFORMATIVO
Un texto informativo, sobre todo –pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. De esta manera, el texto se centra en los datos más importantes y solamente menciona, en forma breve, los detalles de menor importancia.



ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo se compone básicamente, de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que está por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene razón para convencer al público que lo lee. En la tercera y última, invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.


DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar a cada uno de los aspectos referidos. Ahora bien, hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones.

Estructura Lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
Estructura Recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
Estructura Circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto
 Estructura Temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo viceversa.

Estructura De Los Textos

La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector.

Los textos informativos deben proveer los datos de manera tal que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes.
Los textos argumentativos, por su parte, suelen requerir de una estructura ensayística que les permita presentar su discurso de manera clara, precisa y contundente.
Los textos descriptivos bien merecen una atención especial, pues si no se tiene cuidado con ellos pueden volverse repetitivos, de lectura tediosa y hasta de difícil comprensión.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Tipos de Textos

La clasificación de los textos es:

Tipos de Textos

No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera.
Clasificación y Características
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. En ese sentid, son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillos; es decir, en general, son texto cuyo contenido se presume verdadero.


EXPOSITIVO:
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales.
Cientifico: Son Escritos por especialistas en temas relacionados con la ciencia.

Tecnológicos: Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de los descritos en el texto.
Didácticos: Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.
De Divulgación: Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación.
De Consulta: Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias.

INFORMATIVO:
Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable. En ocasiones, algunos textos están escritos de manera tal que parecen ser verídicos, pero no lo son, es por eso que deben verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que lo expuesto sea cierto. 



LITERARIO
En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura.
En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el dialogo.
Narración: Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias.
Descripción: La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, a partir del detalle de sus características. Los más comunes son:

§  Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
§  Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
§  Retrato: describe tanto los rasgos físicos como los morales de una persona o animal.
§  Paralelo: es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
§  Topografía: describe lugares y paisajes en general.
§  Cronografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.
 
Dialogo: Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible. La ventaja de este tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los personajes, pues conoce directamente lo que piensan y la forma en que como lo dicen.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Forma Esquematizada

Forma Esquematizada De Hacer Un Resumen
Un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasmen las ideas principales del texto original, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Ahora bien, otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la compresión de contenidos por el modo en que están organizados y presentados. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.
Ejemplo de ella son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.

Mapa Conceptual
Un mapa conceptual es una representación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica.


Mapa Mental
Un mapa mental es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, el cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palaras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.



Cuadro Sinóptico
Un cuadro sinóptico es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.


Expresion Coherente

Expresión Coherente
El no tener una expresión coherente suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas; sucede cuando decimos que la persona “cantinflea”, es decir, cuando menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado, y sin ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.



Macorreglas
Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer.
Las dos primeras son reglas de selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.

Suprimir: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial. En general, todo párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial, ejemplificarla o interpretarla.
Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión. Este paso requiere más atención que el anterior, pues debemos procurar no dejar nunca una idea trunca ni eliminar algo tan fundamental que le quite el sentido a la parte que estamos resaltando.
Generalizar: En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refiere a un solo concepto.
Construir: Habrá momentos en los que encontramos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
Integrar: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Así, tendremos que hacer uso de conectores y breves explicaciones que le indiquen al lector cual es el hilo conductor de nuestro resumen.

Resumen

RESUMEN
Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura. Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante.
Hacer un resumen no es algo muy diferente. Para empezar, debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante. Ahora bien, la clave para la elaboración de cualquier resumen es la comprensión del escrito sobre el cual se trabajara.

En todo escrito podemos identificar tres estructuras:
Esquemática
Se refiere a la forma, independientemente del contenido. En un texto previo a cualquier ejercicio de escritura suele haber un esquema que delimite cual es la introducción, cual es el desarrollo y cuales las conclusiones.
Semántica
Es en esta estructura que distinguimos el contenido. El contenido de un texto podrá ser sobrio o estar lleno de imágenes, descripciones y diversas figuras literarias. Lo que se dice y como se dice, es decir, el estilo del autor, se percibe en la semántica. Cada palabra, cada expresión, tienen una razón de ser y no están allí de manera casual.
Textual
Esta última estructura es la base del texto. Cuando en un texto no se respeta las reglas básicas gramaticales, se empieza una oración que no se termina o los signos de puntuación se emplean en forma inadecuada.

Expresion Escrita

La Expresión Escrita



Radionovela

Nuestro grupo realizo una radionovela, para entender mejor el lenguaje verbal.
Abajo se encuentra el link de la radionovela, esta lleva el nombre de "Amores de Verano" tratando sobre dos jóvenes enamorados que buscan poder reunirse a pesar de todo, descubriendo diferentes sucesos del pasado de los cuales quedaran muy sorprendidos




Radionovela